El ángel exterminador:

El sueño profético del gran hermano buñuelesco

  • Miguel Ángel Moreno Tavera
Palabras clave: Biosfera 2, Boccacio, El Ángel exterminador, El Decameron, El Leviatán, Experimento Sociológico, Gran Hermano, John de Mol, La Balsa de la Medusa, La Burguesía, La Muerte en Venecia, Luís Buñuel, MTV’s, The Real World, Théodore Géricault, Thomas Hobbes, Thomas Mann. KEYWORDS: Biosphere 2, Big Brother, Boccacio, Sociological Experiment, The Bourgeoisie, John de Mol, Théodore Géricault, Thomas Hobbes, Thomas Mann, The Exterminating angel, The Leviathan, The Raft of the Medusa.

Resumen

El autor propone una conexión entre el programa televisivo de telerealidad, conocido popularmente como "Gran Hermano", y el cineasta surrealista hispano-mejicano Luís Buñuel. Ha de saberse que para Buñuel era muy importante el poder controlar a sus personajes en pequeños entornos, tal y como se lo había mencionado a su amigo Max Aub: "…A mi, los grandes horizontes, el mar, el desierto, me vuelven loco… ¡No sé qué hacer! Siempre me las arreglo para encerrar a mis personajes en un cuarto, en una finca, en algún sitio donde los pueda vigilar, tener a mano1" y por ello estaba fascinado por el comportamiento humano cuando éste se fuerza a sus límites. Nunca fue un secreto que el famoso cuadro del pintor francés Gériacult, "La balsa de la Medusa", le había atraído cuando tan solo era un niño. El que la mayoría de unos náufragos sobrevivan a la más cruel de las catástrofes naturales, tan solo para morir a manos de sus congéneres, es en sí un acto de barbarie surrealista que nos lleva a repensar el trabajo del filosofo británico Thomas Hobbes y a replantearnos nuestros propias creencias cuando, muchos de nosotros, pensamos que no somos seres agresivos y culpamos a la televisión de nuestro comportamiento y nuestros valores morales, los cuales tan solo se mueven por odio, egoísmo, codicia y por mero instinto de supervivencia.

ABSTRACT: The author believes to have observed a connexion between the television program of reality TV popularly known as "Big Brother", and between the Spanish-Mexican surrealist film director Luis Buñuel. For Luis Buñuel it was very important to be able to control his characters on small surroundings just as he had mentioned it to his friend Max Aub: " …To me, the immense horizons, the sea, the desert, deranged me I don't know what to do! I always arranged myself to enclose my characters in a room, in a farm, at any site where I could watch over them, to have a hand at2“, and he was fascinated by the human behaviour when it is forced to its limits. It was never a secret that Gériacult’s famous painting "The Raft of the Medusa" had fascinated Buñuel when he was only a boy. That the great majority of a few shipwrecks were able to survived to the most cruel of the natural catastrophes only to died at the hands of their peers is a surrealist act of cruelty which takes us to rethink on the philosophical work of the British philosopher Thomas Hobbes, and to reconsider our own believes when many of us think that we are not aggressive beings, and blamed the TV as it was guilty for our own behaviour and moral values which are solely moved by hatred, selfishness, greed, and survival. 

Publicado
2018-08-11