La influencia de la muerte en la obra de Luis Buñuel

 El autor hace un breve recorrido en la historia cultural del director de cine surrealista hispano/mexicano Luis Buñuel, centrándose en las similitudes y en las diferencias étnicas desde el punto de vista cultural mexicano y español sobre la muerte.

Artículo completo

Génesis y desarrollo de la novela policíaca como género literario (II)

 

El autor analiza “lo criminal” en la novela policíaca y su elevación a la categoría de protagonista de la trama. Si en su nacimiento la novela policíaca del  Siglo XIX  se centraba en la figura del detective, en los albores del Siglo XX el interés se centra en la figura del criminal ...

Artículo completo

Génesis y desarrollo de la novela policiaca como género literario (I)

Sherlock Holmes

El autor analiza y reivindica la existencia de la novela policíaca como un género en sí mismo. Nacida al amparo de la eclosión en el Siglo XIX  de la prensa diaria, la novela policíaca se difunde a través de publicaciones periódicas en forma de relatos.

Artículo completo

España, un país disfuncional

 

 El autor estudia la analogía entre una nación disfuncional y una familia disfuncional, y toma como eje de su recorrido la nación española.  Su peculiar proceso histórico-cultural, y su culminación con la invasión árabe , hacen que su “sentimiento nacional” ...

Artículo completo

El ángel exterminador.

 

La película, un tanto surrealista, del cineasta hispano-mexicano Luís Buñuel, El Ángel exterminador (México, Gustavo-Alatriste, 1962), comienza cuando un grupo de refinados burgueses mexicanos en la metrópolis azteca (Ciudad de México), decidentras asistir a...

Artículo completo